DONAMOS TODAS TUS COMPRAS A MOZAMBIQUE: EMERGENCIA CICLÓN IDAI

¡Átense bien la capulana!

Dice la leyenda que la capulana llegó a Mozambique a través de los comerciantes de la costa oeste africana hace ya muchos siglos. En África Oriental se la conoce como kanga en suaili. Independientemente de su pasado histórico, esta colorida pieza de algodón se convirtió en una forma exclusiva mozambiqueña llamada capulana. Son piezas de algodón de unos 110×170 cm, con infinita variedad de colores y patrones que cambian según regiones y hábitos culturales. Las piezas de tres capulanas unidas se llaman mukumi.

Los usos infinitos de la capulana

El uso más extendido es como falda anudado a la cintura, pero también se usa para portar bebés, transportar carga, taparse del sol, sentarse, etc. Pero además de un tejido, tiene un significado sociocultural importante; regalar una capulana es un gesto de importancia social y tiene significado simbólico para quien lo ofrece y quien lo recibe. Las madres guardan capulanas para el ajuar de sus hijas, y cuando se casan, les cuentan una a una la historia de cada una, quién se la dio o en qué ocasión como si de un álbum fotográfico se tratara. Son importantes metáforas culturales con la capacidad de alegrar, marcar el estatus social y contar historias.

Entre las dotes entregadas a la familia en determinadas zonas de Mozambique siempre habrá una capulana. Además, el marido debe regalar periódicamente más capulanas a su mujer a lo largo de la vida y se dice que en función de los colores de la pieza regalada, podremos saber si el marido está o no satisfecho con su relación. Algunas mujeres musulmanas utilizan la capulana como yihab.

Toda mujer mozambiqueña lleva siempre una capulana extra… ¡Para cualquier emergencia!

Tipos de diseños

Algunas capulanas populares tienen anacardos, uno de los principales cultivos de Mozambique, otros tienen mangos, mensajes políticos, retratos de personas destacadas, etc.

Los médiums utilizan unas capulanas específicas en sus ceremonias. Escogen capulanas con colores en función del origen étnico de los espíritus y se usa una capulana para cada uno de ellos.

Se usan capulanas blancas y negras para pedir lluvia, las amarillas y negras para invocar a espíritus de la etnia Tonga, las negras se usan para limpiar acontecimientos negativos y el blanco puro en ceremonias asociadas a la vida y las vivencias.

La capulana en el lenguaje

La escritora Paulina Chiziane recogió algunas expresiones relacionadas con las capulanas: “esta mujer es de capulana firme” para expresar el poder y fortaleza de una mujer, o “átate bien la capulana” ante un desafío importante que, en caso de que sea exitoso, podremos decir: “se ató fuerte la capulana”.

Desde Nyeleti hacemos una cuidadísima selección de disños para realizar nuestras creaciones y traer parte de ese mundo, esa alegría y ese color a este lado del Mediterráneo.