Hemos bajado un 40% los precios por liquidación de stock. ¡Aprovéchalo!

El lenguaje de las telas

La ropa que nos ponemos a diario habla de nosotros mismos, puede dar pistas de nuestros gustos e incluso hacer que los demás nos conozcan un poco más.  Las prendas que usamos, su calidad, el tipo de tejido con que están hechas, sus colores y cómo las combinamos entre sí, puede enmarcarnos en una determinada tribu urbana o grupo social

Si trasladamos esta afirmación a África Occidental, el nivel de simbolismo en los colores y diseños es sorprendentemente extenso. Los tejidos, sus diseños y composiciones, se convierten  en auténticos transmisores de cultura.

En la exposición El lenguaje de las telas, que hasta el 20 de mayo de 2018 se puede disfrutar en el Museo Nacional de Antropología, nos explican a través de  maravillosas fotografías y muestras de cada tejido, cómo se elabora cada variedad, en qué situaciones se visten y qué significados aguardan.

El BATIK es uno de los tejidos que nos puede resultar más familiar. De procedencia asiática, a día de hoy es uno de los rasgos culturales más reconocibles del continente africano. Para su creación, se va tiñendo la tela de algodón con los colores deseados habiendo previamente tapado con cera aquellas zonas que no queremos que cojan el color del tinte. Es un proceso muy laborioso que consigue unas telas muy resistentes y unos colores duraderos que visten principalmente las mujeres.

 

El tejido KENTE, que significa cesta o canasta y es de origen Ganés, se realiza uniendo tiras de algodón y de seda. Estos tejidos se utilizaban principalmente para ceremonias. Según los colores empleados y los patrones realizados reciben un nombre y un significado. Por ejemplo, el motivo Obaakofo Mmu Man habla del peligro de las dictaduras y pone en valor la democracia participativa, típica del sistema de gobierno akan. Fathia FataNkruman hace alusión al respeto a las culturas y etnias diferentes, a la igualdad y aceptación.

También de Gana proviene ADINKRA; el significado literal es “decir adiós a los muertos” ya que, en sus orígenes, eran tejidos usados para el luto de hombres y mujeres. En la actualidad se usan para todo tipo de ceremonias. Para su realización se utilizan sellos de calabaza con tinta vegetal para estampar los más de mil símbolos que podemos encontrar en sus diseños. Cada uno de ellos tiene un significado, un matiz; protección, paciencia y tolerancia, amistad, habilidad y resistencia, capacidad de lucha, importancia de aprender del pasado, etc. De este modo, a través de la vestimenta se transmiten los valores de un pueblo.

La técnica BOLOGAN es originaria de Mali. Se crea a partir de tiras estrechas  de algodón hilado y tejido a mano que se van uniendo para formar las telas. Mientras que la tarea de limpiar e hilar el algodón es propia de mujeres, son los hombres quienes tejen. A este tejido también  se le llama telas que curan debido a que cada tinte utilizado proviene de una planta con cualidades curativas; el amarillo proviene del n’galama, un árbol al que se le atribuye la curación del paludismo, el marrón viene de la corteza del m’peku, que es beneficioso para problemas de piel. Se le llama también tela del barro ya que se cubre el algodón con tierra y agua hasta impregnarse por completo y sobre éste, se realizan, a mano, los diseños en blanco de los diferentes diseños y símbolos. Sus significados son numerosísimos y de hecho varían en función de cómo estén colocados y en función de qué otros símbolos les acompañan. Por ejemplo, el símbolo Dankun (cruce de caminos entre la selva y la aldea)  significa respeto y temor, y Buntenbiu Ku (Cola de escorpión) está vinculado a la traición y deshonestidad.

 

Con esta entrada esperamos picar vuestra curiosidad para que vayáis a disfrutar de esta exposición tan cuidada en la que las telas se escapan de las fotografías para convertirse en vestidos que nos cuentan historias increíbles de esta zona de África.

 

 

La exposición la ha organizado la Galería MAMMAH AFRICA con su diseñadora Maica de la Carrera al frente y las fotografías son de Kim Manresa.